«Intervención y actuaciones en base a datos educativos»

Pedro J. Muñoz Merino

Profesor titular de la UC3M y coordinador del proyecto LALA

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Resumen de la ponencia

Hay muchas formas en las que se pueden utilizar los datos educativos para la mejora del aprendizaje, como por ejemplo para realizar un aprendizaje personalizado, para realizar predicciones del futuro o para mejorar los materiales educativos. Para que estas intervenciones y actuaciones se puedan realizar es necesario tanto herramientas tecnológicas como procesos a nivel institucional. En esta charla se introducirán por un lado una serie de ideas y guías para poder realizar esta adopción a nivel institucional y por otro lado se presentarán algunas herramientas y aplicaciones concretas de herramientas de analítica del aprendizaje para la intervención y actuación en beneficio del proceso educativo.

Biografía

Pedro J. Muñoz-Merino profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, donde es director del Máster en Ingeniería Telemática. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en análisis de aprendizaje, minería de datos educativos, evaluación de experiencias de aprendizaje, estudios de usuario, gamificación o sistemas inteligentes de tutoría. Pedro es el coordinador del proyecto LALA, financiado por la Unión Europea para la adopción de la analítica de aprendizaje en América Latina. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, incluyendo también varios contratos con empresas, siendo el investigador principal de varios de ellos relacionados con el análisis del aprendizaje, la minería de datos educativos y los sistemas adaptativos. Pedro ha recibido varios premios por su trabajo en tecnologías educativas. Es autor de más de 100 publicaciones científicas. También ha coordinado el desarrollo y la implementación de diferentes herramientas de análisis del aprendizaje. Actualmente es coordinador del grupo de trabajo sobre analítica del aprendizaje y sistemas adaptativos en el capítulo de educación de IEEE España.

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