«¿El docente de la era digital o la competencia digital docente?»

Jordi Adell Segura

Profesor de Tecnología Educativa y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, Universitat Jaume I, Castellón

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Resumen de la ponencia

En la última década, diversas instituciones han propuesto marcos sobre la competencia digital docente (UNESCO, ISTE, INTEF, JRC, etc.). Dichos marcos son, en suma, el reconocimiento formal de que, una vez virtualmente superada la primera brecha digital (el acceso a la tecnología), es necesario afrontar la segunda, es decir, el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para aprovechar sus posibilidades). Todos los marcos intentan responder a una pregunta: ¿qué debe saber y saber hacer (y qué actitudes debe mostrar) un o una docente para integrar con éxito las tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo? A todos estos marcos de competencia digital docente subyace un modelo de profesional docente (¿qué es y qué hace hoy un/a buen docente?), un modelo de competencia (¿cómo se define “ser competente”?) y una conceptualización de la relación entre los seres humanos y la tecnología. En la charla se describirá brevemente la estructura de los marcos al uso, se analizarán algunos de los supuestos sobre los que se basan y, finalmente, se intentará justificar la necesidad de repensar la competencia digital docente como “competencia docente para el mundo digital”, una propuesta más holística desde una perspectiva postdigital. 

Biografía

Jordi Adell Segura (Castellón, 1960) es doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de Valencia y profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente e investigadora se centra en la tecnología educativa y en los último tiempos ha publicado algunos textos sobre el uso de «blockchain» en educación, la necesidad de debate sobre la incorporación del pensamiento computacional en el currículum de la educación obligatoria o sobre una propuesta más holística de «docente de la era digital» que el modelo actual de competencia digital docente. Dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la UJI.  

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