«El uso dialógico de la tecnología en educación: estudio de su impacto en procesos de aprendizaje clave para la sociedad»

Manoli Pifarré

Universitat de Lleida

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

En algunos entornos de innovación tecnológica se ha acuñado el término “Homo Connectus” (evolución del “Homo Sapiens”) como metáfora que visualiza el impacto que tienen las tecnologías interactivas en el comportamiento y la cognición humana. Esta metáfora encapsula la idea de individuos conectados unos con otros, compartiendo y externalizando ideas en espacios compartidos y utilizando canales multimodales. Como resultado de este diálogo activo, mediado por la tecnología, emerge nuevo conocimiento creado de forma colectiva y colaborativa. En el ámbito educativo el uso de estas herramientas tecnológicas interactivas permite crear un espacio dialógico (Wegerif, 2007) interactivo y tangible para todos los usuarios y que da soporte a la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico puede incorporar de forma simultánea acciones físicas (a través de manipulaciones directas y visibles para todos los usuarios conectados en el espacio común de trabajo), representaciones cognitivas (a través de la construcción de artefactos de conocimiento) y relaciones socio-emocionales (a través de experiencias multimodales) (Pifarré, 2019). Además, este espacio de diálogo multifacético compartido se co-construye, simultáneamente, usando diferentes modos de comunicación (oral, escrito, gestual) y con múltiples lenguajes simbólicos (imágenes, gráficos, texto). En esta conferencia se discutirá cómo la promoción de estos espacios dialógicos tienen un impacto positivo en el aprendizaje y en los procesos de aprendizaje necesarios en la sociedad digital. En particular, se mostrará cómo la creación colectiva y la interacción alrededor de artefactos de conocimiento inciden en los procesos de aprendizaje. Estos artefactos de conocimiento son dinámicos, tangibles, provisionales y manipulables por todos los usuarios y facilitan la comprensión colaborativa de conceptos complejos. Se presentaran diversos ejemplos extraídos de nuestros estudios y realizados en el ámbito escolar que mostraran de forma más concreta estas ideas.

Biografía

Profesora titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Lleida. Desde 2010 es Honorary Research Fellow de la Graduate School of Education, University of Exeter (UK). En colaboración con investigadores de prestigio internacional, ha publicado diversos artículos en revistas indexadas en WOS- JCR y en SCOPUS (Researcher ID: C-6865-2008. ORCID: 0000-0002-4271-4824). Ha realizado numerosas estancias de investigación y de larga duración en diversas universidades internacionales (Open University – UK; University of Exeter – UK; The Education University of Hong Kong; Knowledge Lab, University College of London). Investigadora principal de forma ininterrumpida en 5 proyectos de I+D+i nacionales, y también ha liderado la participación de la UdL en varios proyectos europeos (H2020 y Erasmus+ KA2 y KA3). Desde 2002, dirige el grupo consolidado de investigación «Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación» –COnTIC (www.contic.udl.cat). Su trayectoria de investigación se ha centrado en el estudio del uso de la tecnología para desarrollar procesos cognitivos y sociales singulares en la Educación Secundaria, y en síntesis, ha perseguido un doble objetivo: por un lado, alcanzar una alta calidad científica en el ámbito de estudio y, por otro lado, conseguir transformar los procesos de enseñanza/aprendizaje mediados por tecnología en secundaria. Por ello, una parte de su investigación se ha realizado en los centros de secundaria y ha colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado.

Share This