«Cómo implementar las analíticas de aprendizaje en el aprendizaje autorregulado»

Wolfgang Greller

Universidad Pedagógica de Viena

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Resumen de la ponencia

Nuestra sociedad se está desarrollando y evolucionando a un ritmo más rápido que nunca, desafiando al sector público, las empresas y los particulares que se enfrentan a los cambios y a la incertidumbre. Las instituciones educativas deben preparar a los alumnos para desenvolverse en ese futuro incierto. Investigadores y profesionales del sector educativo han demostrado un interés creciente por el desarrollo de prácticas pedagógicas que fomenten una cultura participativa en todos los niveles de la educación. En los últimos años, se han propuesto diferentes tecnologías y prácticas de enseñanza encaminadas a fomentar la participación activa de la comunidad y de los estudiantes en su aprendizaje. Destacan, en particular, las teorías del aprendizaje colaborativo. Sus defensores argumentan que si bien la tecnología por sí misma no tiene un valor y efecto intrínsecos en el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, su uso guiado por una lógica pedagógica eficaz sí que puede ser beneficioso para el aprendizaje dentro y fuera del aula. Pero habilidades como la creatividad, la colaboración y la innovación no son procesos espontáneos, por lo tanto, deben promoverse y apoyarse sistemáticamente mediante soluciones tecnológicas novedosas. En esta charla, el experto abordará y discutirá aquellos aspectos relacionados con cómo promover la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico entre estudiantes y profesores con el apoyo de diferentes tipos de tecnologías digitales.

Biografía

Profesor de Aprendizaje e Innovación Docente en la Universidad de Formación de Profesores de Viena, Austria. Ha trabajado en el campo de las tecnologías de aprendizaje y TEL durante unos 25 años y es un destacado experto en Learning Analytics (LA), impulsando el crecimiento de esta comunidad desde 2011. Ha publicado varios artículos en revistas y conferencias internacionales. Premio al mejor trabajo sobre LA en LAK16. Su “Framework for Learning Analytics” (2012) ha sido citado en numerosas ocasiones. El profesor Greller tiene una larga experiencia en proyectos de la UE, como el proyecto Learning Analytics Community Exchange (LACE), Open Discovery Space (ODS) y otros. En la actualidad, su labor se centra en LA para el aprendizaje autorregulado, dentro del proyecto SLIDEshow, financiado por la UE, donde dirige el trabajo sobre el uso de la analítica de aprendizaje. Sus intereses de investigación también incluyen las redes de aprendizaje y el aprendizaje en red, la educación abierta y las OER. Su trabajo está orientado principalmente a la implementación de tecnologías de aprendizaje emergentes en la enseñanza. Destaca los aspectos humanos y el impacto que TEL tiene en los procesos y en los contextos de aprendizaje.

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