«Experiencias introduciendo la enseñanza de la programación en Educación Primaria, Infantil y Secundaria»

Raquel Hijón

Profesora contratada doctora en Informática, miembro del grupo de investigación LITE en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

El interés en que los niños aprendan a programar ha crecido de manera exponencial recientemente. En los últimos años, hemos intentado maneras eficaces de llevar la programación a las aulas de Educación Primaria e Infantil. En esta charla, se explican las experiencias llevadas a cabo para acercar la programación estos niveles: metodologías propuestas, aplicaciones y programa empleados y desarrollados, diferentes enfoques, distintos tipos de interacción y resultados obtenidos en ambas etapas, así como algunas experiencias de apoyo a la introducción de la programación en Educación Secundaria y trabajos futuros. En Primaria, se presentan resultados en los que se observan mejoras significativas utilizando distintos enfoques y maneras de interacción, que dependen de factores como la edad. 

Biografía

Raquel  Hijón-Neira es profesora contratada doctor en el Departamento de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España (URJC). Cuenta con un Doctorado Europeo en Informática desde 2010 y su tesis obtuvo el Premio a la Mejor Tesis Doctoral por el Capítulo Español de la Sociedad del IEEE. Ha trabajado durante 5 años como ingeniera informática en empresas de consultoría informática y desarrollo industrial y como docente en la Universidad durante 20 años. Es miembro fundador del grupo de investigación Laboratory of Information Technologies in Education (LITE). Sus áreas de investigación son software e innovación para la enseñanza de programación, tecnologías educativas, gamificación y serious games.

Share This