«Diseño Centrado en el ser humano y Learning Analytics: ¿dónde estamos y hacia dónde deberíamos dirigirnos?»

Roberto Martínez-Maldonado

Profesor titular de Learning Analytics y Human Computer Interaction en la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad de Monash (Australia)

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Learning Analytics centradas en el ser humano es un término recientemente propuesto a la comunidad de investigadores y profesionales de Learning Analytics interesados en utilizar el corpus de conocimiento y práctica de las comunidades dedicadas al diseño software, como Diseño Participativo (PD), Diseño Centrado en el Usuario (UCD) y Co-Diseño , en contextos educativos intensivos en datos. El trabajo en esta área es embrionario, con algunos investigadores que defienden la creación rápida de prototipos con profesores y entrevistan a los estudiantes para comprender sus perspectivas disciplinarias sobre los datos. Esta charla proporcionará una visión general de alto nivel del creciente interés en Learning Analytics centrado en el ser humano y reflexiones sobre las posibles formas en que el I + D en esta área puede evolucionar en los próximos 10 años.

Biografía

El Dr. Roberto Martinez-Maldonado es Profesor Titular de Learning Analytics y Human Computer Interaction en la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad de Monash, en Australia. La investigación actual de Roberto se centra principalmente en el área de análisis del aprendizaje y trabajo en equipo, en el que utiliza su experiencia en Interacción Persona-Ordenador, aprendizaje colaborativo e inteligencia artificial. En los últimos años, su objetivo principal ha sido desarrollar métodos para evaluar y mejorar el rendimiento de los equipos instalados haciendo visibles y disponibles los rastros clave de actividad multimodal para el análisis computacional. Las innovaciones de Roberto han incluido el diseño de paneles de análisis, sistemas de advertencia y herramientas de narración de datos que se utilizarán en las aulas regulares y en la atención médica. Más recientemente, su investigación ha sido pionera en la aplicación de métodos de codiseño en la intersección de la educación y la ciencia de datos.

Share This