«Analíticas de Aprendizaje para Datos a Gran Escala»

Alexandra Cristea

Jefa del grupo de investigación de Innovación Informática y subdirectora del Departamento de Informática, Universidad de Durham. (En inglés)

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Resumen de la ponencia

Learning Analytics tiene muchas definiciones, pero una de gran simplicidad y elegancia pero a la vez clara es “recopilar los rastros que los alumnos dejan y usar esos rastros para mejorar el aprendizaje” [Eric Duval]. Más recientemente, sin embargo, el interés se ha movido hacia los “macrodatos”, o datos a gran escala, en todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la educación y el aprendizaje. Esta charla discutirá varios enfoques recientes para las analíticas del aprendizaje implementados y publicados por el grupo de investigación AIHS (Inteligencia Artificial y Sistemas Humanos) en Durham Computer Science. Incluirá procesamiento y análisis basados en datos MOOC, cuestionarios a gran escala, canales de comunicación privados versus públicos en cursos en línea o combinados, con aplicaciones tales como la predicción de la deserción escolar, enfoques de gamificación, así como análisis de sentimientos temporales o intervención del instructor.

Biografía

Alexandra I. Cristea es profesora, directora del grupo de investigación de Innovación Informática y subdirectora del Departamento de Informática, miembro de la Junta Asesora del Ustinov College de la Universidad de Durham. Es líder del equipo N8 CIR Digital Humanities para Durham. Es profesora honoraria del Departamento de Informática de la Universidad de Warwick. Su investigación incluye ciencia web, análisis de aprendizaje, modelado y personalización de usuarios, web semántica, web social, autoría, con más de 300 artículos sobre estos temas (más de 4000 citas en Google Scholar, índice h 33). Especialmente, su trabajo sobre marcos para sistemas adaptativos ha influido en muchos investigadores. Se ha clasificado entre los 50 mejores investigadores del mundo en el área de investigación educativa basada en computadoras según Microsoft Research. La profesora Cristea ha sido muy activa y tiene un papel influyente en proyectos de investigación internacionales. Ha dirigido varios proyectos: proyecto JANET (Laboratorio conjunto en análisis del aprendizaje para la enseñanza de ciencias personalizada) financiado por el Instituto Weizman (2020-2022); Taller financiado por Newton sobre Educación Superior para Todos (’14 -’18), Educación financiada por Santander para alumnos desfavorecidos (’14-18 ‘), Proyecto APLIC financiado por Warwick (’11 -; 12), Proyectos EU Minerva ALS (06- 09) y EU Minerva ADAPT (’02 -’05); además de participar como investigadora principal universitaria en varios proyectos del 7PM de la UE: BLOGFOREVER (’11 -’13), GRAPPLE (’08 – ’11), PROLEARN (’07) y como co-investigadora principal en el programa Engaging Young Assistance Technologies (’13 -’15) también presentado por la BBC. Recientemente, ha llevado su contribución a la comunidad a un nivel diferente, con el proyecto TechUP (2019-2020) capacitando a 100 mujeres en informática de diversos orígenes (BAME).

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