«Desarrollo científico de la inteligencia artificial en el ámbito educativo»

Antonio José Moreno Guerrero y José Antonio Marín Marín
Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Los cambios sociales y tecnológicos que está experimentando la sociedad en este siglo están influyendo globalmente en aspectos tan importantes como la economía, la sanidad o la educación. Un ejemplo de ello es la inclusión de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta ponencia se va a analizar la literatura científica más relevante en el campo educativo relacionado con la inteligencia artificial. Además, se va a presentar la proyección que ha adquirido la inteligencia artificial en la literatura científica en el ámbito educativo, analizando las principales líneas de investigación establecidas y los principales temas relacionados al respecto, con la intención de ofrecer líneas de trabajo futuras.

Biografía

Antonio José Moreno Guerrero es Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, dentro del Programa de Modelos Didácticos, Interculturalidad y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Licenciado en psicopedagogía y Diplomado en Educación Especial y en Audición y Lenguaje por la Universidad de Granada. Dispone además de un Máster en Informática Educativa y un Máster en Inspección y Supervisión Educativa, ambos obtenidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Integrante del grupo de investigación AREA (HUM-672). Autor de diversas publicaciones científicas en revistas científicas de alto impacto, ponencias en distintos congresos de ámbito internacional, ponente en cursos de formación del profesorado y de extensión universitaria.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía y Doctor por la Universidad de Granada. Durante 18 años ha trabajado como Orientador Educativo con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Además, ha sido durante ocho años profesor asociado a la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Pertenece al Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad Educativa” (AREA) de la Universidad de Granada y es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Ha realizado diversas estancias en el extranjero en instituciones de enseñanza superior. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como de artículos en revistas de prestigio. Sus áreas de trabajo son la orientación educativa, las metodologías activas en la enseñanza, adicción a internet, la tecnología educativa y la formación del profesorado.

Share This