«Ética para robots y otros desafíos filosóficos de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo»

Antonio Seoane

Coordinador Académico e investigador activo del Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL)

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Resumen de la ponencia

Formar ciudadanos para el siglo XXI implica afrontar las preocupaciones más relevantes de nuestro tiempo, estén o no en el currículum. Para ser honestos, podemos estar absolutamente seguros de que, si son realmente importantes, con toda seguridad no estarán presentes en el plan de estudios académico.

El pensamiento computacional (quizá simplemente “pensamiento lógico”) es aplicable no solo a las asignaturas STEM sino a cualquier otro ámbito de la educación, y es particularmente relevante para la toma de decisiones en lo que en Filosofía conocemos como “dilemas morales”. Y, por extraño que parezca, muchos de los problemas más difíciles de resolver relacionados con el desarrollo de algoritmos para la IA están profundamente relacionados con los debates filosóficos (morales). Por eso me parece tan interesante profundizar en el estudio de las llamadas “máquinas morales”, mediante el desarrollo de una unidad de aprendizaje basada en estrategias lúdicas, en este caso sobre vehículos de conducción autónoma. El objetivo principal es programar dichos vehículos para que realicen determinados comportamientos en situaciones extremas. Se pedirá a los estudiantes que basen lógicamente su razonamiento en diferentes enfoques éticos y traten de desarrollar un esquema de toma de decisiones que pueda servir para programar una máquina para responder a esas situaciones. Los estudiantes también tendrán que lidiar con la incertidumbre de llegar a soluciones que serán discutibles y no universalmente aceptadas como parte de la dificultad, más ética que técnica, para dotar a las máquinas de la capacidad de tomar decisiones donde no existe un “derecho”. ”Versus respuesta“ incorrecta ”, y potencialmente ambas (o más) acciones posibles traerán consecuencias no deseadas.

Además, se apuntarán algunas otras cuestiones filosóficas relacionadas con la IA y la roboética, o incluso la ética en las ciencias de la computación, de forma sucinta para su posterior discusión

Biografía

Antonio Miguel Seoane Pardo (A Coruña, 1971) es doctor por la Universidad de Salamanca, profesor de Filosofía en el IES Venancio Blanco (Salamanca), del que actualmente es director, y profesor Asociado del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Salamanca. Sus áreas de interés e investigación abarcan desde la Retórica y la Teoría de la Comunicación hasta las TIC aplicadas a la educación, la Orientación educativa y la tutoría, etc. Pertenece al GRupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), de la Universidad de Salamanca. En 2009 fue el primer director de la Universidad Virtual de esta universidad, responsable de la estrategia de implementación de la metodología eLearning de la institución. Posee una larga trayectoria de formación de formadores, ha impartido más de un centenar de cursos sobre cuestiones relacionadas con la innovación educativa, y es autor de casi un centenar de publicaciones entre libros, capítulos y artículos en publicaciones de impacto. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

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