«Cuantificar el impacto de las condiciones climáticas severas en el aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19»

Mercedes T. Rodrigo

Profesora del Departamento de Sistemas de Información e Informática de la Universidad del Ateneo de Manila. Jefa del Laboratorio Ateneo de Ciencias del aprendizaje.

Resumen de la ponencia

De octubre a noviembre de 2020, Filipinas fue golpeada por ocho tifones, dos de los cuales causaron inundaciones generalizadas, servicios interrumpidos, destrucción de propiedades y pérdida de vidas. ¿Cómo afectaron estas condiciones climáticas severas a la participación en el aprendizaje en línea de estudiantes que cursan sus estudios de pregrado y posgrado en medio de la pandemia de COVID-19? Usamos el análisis CausalImpact para explorar los datos de septiembre de 2020 a enero de 2021 recopilados por el Moodle Learning Management System de una universidad de Filipinas. Descubrimos que la participación general de los estudiantes en línea fue negativamente afectada por los tifones. Sin embargo, el efecto sobre la participación en tareas y cuestionarios no fue significativo. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes continuaron invirtiendo su tiempo y energía en actividades que inciden directamente en sus calificaciones finales.

Biografía

Ma. Mercedes T. Rodrigo es profesora del Departamento de Sistemas de Información e Informática de la Universidad del Ateneo de Manila. También es la jefa del Laboratorio Ateneo de Ciencias del aprendizaje. Sus áreas de especialización incluyen tecnología en educación, inteligencia artificial en educación, computación afectiva. Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos de investigación: el primero está en el uso de Minecraft para la educación STEM, una colaboración con investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champagne; el segundo es el desarrollo de un juego basado en dispositivos móviles para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El tercero está en el análisis de datos de sistemas de gestión del aprendizaje durante el COVID-19. La presentación se basa en los resultados de este estudio.

Share This