«IoT como vector de digitalización de SmartUniversity para generar espacios más saludables y resilientes»

Juan Antonio Rodríguez Rama

Doctorando en la ETSI Minas y Energía de la UPM

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Que el panorama mundial está inmerso en una nueva revolución industrial es innegable, la digitalización y la preocupación por la sostenibilidad han venido para quedarse y están transformando todos los paradigmas anteriores. Las universidades deben adaptarse para que ellas y sus egresados estén en primera línea junto con las empresas y la sociedad. Sin duda los campus son perfectos campos de experimentación a escala de las necesidades y soluciones que precisará la humanidad. Nuestro proyecto nació como un experimento hace más de 5 años. Con el apoyo de la ETSIME-UPM y formando parte del Grupo de Monitorización de RES2+U y UESEVI de la UPM, pudimos ir implementando proyectos y herramientas propias con el objetivo de poder tomar decisiones basadas en datos reales, permitiendo un diálogo real entre los espacios de la ETSIME-UPM y sus gestores.

Es por ello que desde Tellus-AulaEnergia hemos trabajado todo este tiempo en cubrir aspectos como el desarrollo de una red IoT segura, estable y resiliente que permitiera ser escalable para adaptarse fácilmente a las múltiples necesidades del Centro desde una única herramienta, aprovechando el potencial de plataformas como Arduino, Raspberry Pi y Lolines ESP32, sumadas a sensores de bajo coste que proporcionan un control y entendimiento total de su funcionamiento y potenciadas por una programación propia basada en C y Python. Envolviendo a todo el programa, existe una vertiente formativa y divulgadora propia del ADN de una universidad pública. Para ello nos incorporamos a las clases de la asignatura de UESEVI Emprendimiento e Innovación Social para aportar nociones de programación y diseño de prototipos básicas en Arduino y Raspberry Pi, así como de creación de espacios web usando WordPress para la gestión de contenidos con el objetivo de que los propios estudiantes puedan aplicarlos a sus proyectos y romper esa barrera inicial que estas tecnologías en ocasiones tienen. Fruto de todo ello, se han desarrollado proyectos como MESEME y MESEME+; para la monitorización ambiental de las galerías subterráneas e nuestra Mina Museo, El Palomar; estación ambiental en pleno corazón de Chamberí, SmartHeritage ETSIME-UPM; sirve de apoyo a la conservación del patrimonio de la biblioteca histórica y CanarIoT, que permite dotar a la Escuela de un sistema de monitoreo del CO2 para la lucha contra el COVID19 en sus espacios más críticos.

Biografía

Ingeniero Geólogo de la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente estudiante del programa de doctorado Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente de esta universidad. Es coordinador de proyectos de Tellus-AulaEnergia y miembro de RES2+U, UESEVI y del Grupo de Innovación Educativa en Simulación Numérica de la ETSIME-UPM. Con amplia experiencia en comunicación universitaria y divulgación científica, siendo el Responsable de Redes Sociales en la ETSIME-UPM desde hace más de 10 años, colabora con el Club Español del Medio Ambiente y el blog Geomadriles y ha coordinado eventos nacionales e internacionales en ETSIME-UPM.

Vídeo

Presentación

Todavía no disponible

Share This