«Desarrollo docente: conocimiento del contenido y pedagogía en la educación del pensamiento computacional»

Siu-Cheung KONG

Profesor del Departamento de Matemáticas y Tecnología de la Información y director del Centro de Aprendizaje, Docencia y Tecnología de la Universidad de Educación de Hong Kong

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

La implementación de cursos de desarrollo profesional efectivos para maestros de K-12 en CT en relación con la programación sigue siendo un desafío. Este discurso compartirá dos programas de desarrollo docente en CT. El primer programa consistió en dos cursos de 39 horas, con el enfoque en codificación de conocimientos para profesores y codificación para el desarrollo de CT. Los resultados indicaron que los maestros desarrollaron una mejor comprensión de los conceptos y prácticas de CT y mejoraron en tres de las cuatro dimensiones relacionadas con el conocimiento del contenido de TPACK. El segundo programa fue rediseñado a partir del anterior. Consta de cuatro cursos de 12 h, con mayor énfasis en la pedagogía de “jugar, pensar, codificar” y “Guía de 7 pasos” para orientar a los docentes en el aula. El cambio de estructura ofreció una mayor flexibilidad a los maestros para inscribir cursos de acuerdo con las necesidades de enseñanza y fue más rentable para ampliar el programa a un mayor número de maestros.

Biografía

El profesor Siu-Cheung KONG es profesor del Departamento de Matemáticas y Tecnología de la Información y Director del Centro de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología de la Universidad de Educación de Hong Kong. Su experiencia en investigación abarca la pedagogía en el aula digital y el aprendizaje en línea, la política sobre la educación transformada por tecnología y el desarrollo profesional de los maestros, y la educación del pensamiento computacional. Es el editor en jefe de la revista internacional Research and Practice in Technology Enhanced Learning y Journal of Computers in Education. El profesor Kong es el ganador del Premio de Enseñanza del Consejo de Subvenciones Universitarias de la RAEHK 2019-2020 (Premio al Equipo). También ganó los premios del presidente de la Universidad de Educación de Hong Kong por desempeño sobresaliente en transferencia de conocimiento (premio de equipo) en 2020 y desempeño sobresaliente en administración (premio de equipo) en 2021.

Vídeo

Share This