«Evolución de las Credenciales Digitales: El Potencial de las Micro/nanocredenciales Abiertas en los Niveles de Educación Micro, Meso y Macro»

Richard West

Profesor de Psicología Instructiva y Tecnología, Brigham Young University

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Quizás uno de los mayores beneficios de la revolución de la educación digital del siglo XXI ha sido el mayor acceso a la educación por las tecnologías digitales. Este interés en mejorar el acceso ha llevado al crecimiento del movimiento educativo abierto y a una explosión de recursos educativos de acceso abierto y/o con licencia abierta, como los MOOCs, libros de texto, y otros recursos educativos abiertos.

Sin embargo, el aprendizaje es más que materiales y, en consecuencia, la educación abierta debe incluir más que solo recursos educativos abiertos. Como ha argumentado Wiley (2018), debemos hablar de una infraestructura de educación abierta, que concluyo implica prácticas abiertas, contenido abierto, y reconocimiento abierto del aprendizaje. Si bien el contenido abierto se ha discutido durante 30 años y es el más conocido, las prácticas abiertas y el reconocimiento abierto se han ignorado en gran medida.

Sin embargo, una innovación emergente para respaldar la forma en que evaluamos y reconocemos el aprendizaje son las micro/nanocredenciales digitales. En esta presentación, me centraré en las micro/nanocredenciales abiertas como un aspecto de la infraestructura de educación abierta debido a su capacidad para mejorar las prácticas educativas tradicionales en torno a cómo reconocemos y certificamos el aprendizaje. También discutiré los hallazgos de la investigación sobre cómo estas credenciales abiertas podrían impactar la enseñanza y el aprendizaje a nivel micro (individual), meso (institucional) y macro (sociedad), concluyendo con recomendaciones tanto para la práctica como para la investigación.

Biografía

Dr. Richard E. West (@richardewest en twitter) es profesor de Psicología Educativa y Tecnología en la Universidad Brigham Young. Imparte cursos en tecnología educativa, investigación académica y escritura, creatividad e innovación, psicología del diseño y evaluación de productos/programas. Estudia cómo innovar y avanzar la educación a través de contenido educativo mejorado y abierto, comunidades de aprendizaje sólidas y credenciales abiertas que reconocen mejor el aprendizaje de los estudiantes. Ha presentado en 10 países y tiene más de 150 publicaciones académicas, junto con dos populares libros de texto abiertos sobre aprendizaje y diseño instruccional. Su sitio web personal es http://richardewest.com.

Share This