«Megatendencias y Escenarios de Futuro en Educación 2025. Estamos preparados para Aumentar la Educación a una Sociedad Aumentada»

Carlos Ochoa

One Digital Consulting / VRAR Association Madrid Chapter

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

Las nuevas generaciones de estudiantes y la hiperconectividad están cambiando rápidamente tanto las necesidades educativas como la forma en que se imparten. Los avances en las ciencias cognitivas, la disponibilidad de información en tiempo real, los nuevos enfoques pedagógicos y el énfasis en el aprendizaje permanente están diversificando los intereses y las formas de aprender, así como el acceso a la educación. La frase “No sé” es algo del pasado. El vínculo histórico entre la educación y el aprendizaje basado en la escuela/universidad, podría debilitarse en el futuro, y el aprendizaje informal y no estructurado gana cada vez más reconocimiento. Esto podría tener efectos tanto revolucionarios como disruptivos en el panorama educativo mundial y en la inteligencia de las generaciones futuras.

A lo largo de la presentación, vamos a ver como esto se está reflejando en nuestro día a día de forma realmente vertiginosa, y nuevos conceptos como “Realidades Mixtas”, “Nuevos Agentes de Aprendizaje”, “Tech the Future” o “ Las Voces de las Nuevas Generaciones”, van ganando mayor relevancia en un marco demasiado clásico y estructurado. En todo este escenario, los roles de educadores, formadores, aprendices y estudiantes están sufriendo un cambio considerable al que debemos enfrentarnos con imaginación, eliminando barreras preconcebidas. Acercando y acelerando la educación y la formación, a las necesidades reales de la sociedad digital.

Biografía

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA en Entrepreneurship por Babson College, Innovación y Emprendimiento por Maryland University, y ITC & Gis por Siemens Data-Technic Schule. Fundador y CEO de ONE Digital Consulting, Presidente VR/AR Association Madrid Chapter, Co-Presidente del Comité de Educación, Miembro Fundador de iLRN, ICICLE X-Reality for Learning and Performance Augmentation SIG, Miembro Fundador del Grupo de Expertos en Ciudades Inteligentes de AENOR. Miembro de Varios Comités de Expertos en XR en Formación, Educación, Patrimonio Cultural, Turismo y Smart Cities. Autor de numerosas publicaciones y artículos: “Mejores prácticas en VR en educación” y “Estado del arte de XR en educación”.

Share This