«Desarrollando el Pensamiento Computacional a través de los juegos de mesa»

Pablo Garaizar

Universidad de Deusto

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Resumen de la ponencia

En los últimos años, ha crecido el interés por el desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas. Iniciativas como HourOfCode o CodeWeek han animado a organizaciones y empresas a desarrollar plataformas de aprendizaje online con el apoyo de la Unión Europea. Sin embargo, estas soluciones no son útiles en situaciones en las que no hay posibilidad de utilizar Internet o dispositivos móviles. La informática desenchufada es una alternativa válida en estos casos. Entre las actividades de informática desenchufada, los juegos de mesa de pensamiento computacional permiten un aprendizaje lúdico sin apenas esfuerzo por parte de estudiantes y docentes.
Actualmente, existe un pequeño conjunto de juegos de mesa que desarrollan las habilidades de pensamiento computacional. La mayoría de estos juegos plantean una serie de retos que hay que resolver individualmente. Sin embargo, ponen mucho énfasis en el pensamiento algorítmico y olvidan otros aspectos del pensamiento computacional: abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones, etc.
En esta charla repasaremos algunos de los juegos de mesa para el fomento del Pensamiento Computacional disponibles y explicaremos las motivaciones y el funcionamiento de los juegos desarrollados desde el Deusto LearningLab.

Biografía

Pablo Garaizar (@Pgaraizar) es Doctor en Ingeniería Informática y Licenciado en Psicología. Trabaja como profesor-investigador en la Universidad de Deusto impartiendo las asignaturas de Programación, Computación de Altas Prestaciones o Hacking Ético e investigando sobre el desarrollo del Pensamiento Computacional dentro del Deusto LearningLab. Además de haber contribuido al desarrollo de apps educativas como Social Lab, Kodetu, Make World o Lempel, es autor de juegos de mesa educativos como Moon, Arqueras de Nand o Nobel Run.

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