«Gaming4Coding: ¿cómo hacer que las chicas participen?»

Peter Mozelius

Universidad Mid de Suecia

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Resumen de la ponencia

El juego es una actividad omnipresente hoy en día donde muchos niños pasan una cantidad considerable de tiempo jugando varios juegos. Los juegos serios también se han convertido en una herramienta educativa convencional en una amplia variedad de materias escolares. A pesar de esto, muchos juegos todavía tienen un diseño que atrae principalmente a los niños, mientras que las niñas juegan con menos frecuencia. Al mismo tiempo, las niñas están subrepresentadas en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La programación es hoy en día una materia central en Ciencias, Tecnología e Ingeniería, y una valiosa herramienta complementaria en Matemáticas.
Gaming4Coding es un proyecto Erasmus+ de dos años, con el objetivo de desarrollar un juego donde los estudiantes de secundaria deberían aprender programación basada en texto en Python. Al mismo tiempo que el juego debe ser una experiencia alegre para los jugadores, debe ser un juego en el que las niñas también se sientan bienvenidas a jugar y aprender. Las características altamente motivadoras del aprendizaje basado en juegos se utilizan para promover el interés en la codificación en la audiencia joven, y especialmente en las niñas. Los videojuegos pueden ofrecer metas desafiantes en escenarios donde los jugadores necesitan descubrir las reglas con alta interactividad y retroalimentación inmediata que se traduce en un alto nivel de participación del jugador.
Evaluar que esto se logrará y que las niñas se sentirán bienvenidas a jugar y aprender es la parte de investigación del proyecto. Un detalle interesante en el diseño del juego es la incorporación de la llamada ‘Evaluación sigilosa’, una función de análisis de aprendizaje que no perturba el juego ni el proceso de aprendizaje. Gaming4Coding se llevará a cabo en colaboración con una empresa de desarrollo de juegos en Alemania, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Mid Sweden. La organización Makermovent ‘Geek Girls’ en Sundsvall, Suecia, también realizará una evaluación adicional del diseño amigable para las niñas. Se podrá acceder al juego y otros entregables del proyecto desde el portal web del proyecto durante 2023. Esta presentación implica la presentación de los resultados de los dos primeros estudios del proyecto sobre los requisitos de diseño del juego. En primer lugar, los requisitos de diseño para un diseño inclusivo para niñas y, en segundo lugar, los requisitos de diseño para un juego alegre.

Biografía

Peter Mozelius trabaja actualmente como profesor asociado en el Departamento de Informática y Ciencias de Sistemas de la Universidad Mid Sweden, Östersund, Suecia. Ha trabajado desde la década de 1990 con el aprendizaje mejorado por la tecnología y el desarrollo de cursos en varias universidades de Suecia y en universidades de otras partes del mundo. Durante los últimos años, ha diseñado y desarrollado varios cursos de programación para profesores de K-12 STEM. Los intereses de investigación se encuentran en los campos del aprendizaje mejorado por la tecnología, el aprendizaje basado en juegos, la educación en programación y el aprendizaje permanente. Peter también es un revisor habitual de conferencias y revistas sobre aprendizaje basado en juegos y mejorado con tecnología. También trabaja en varios proyectos en curso sobre desarrollo profesional a lo largo de la vida y en un proyecto europeo sobre aprendizaje basado en juegos para promover la programación.

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