«Juegos serios para enseñanza en ingenierías: dónde, cómo y para qué»

Manuel Freire Morán e Iris Celorrio

Universidad Complutense de Madrid y Universidad a Distancia de Madrid

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Resumen de la ponencia

Esta ponencia describe los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre el uso de juegos serios para enseñanza en ingenierías, limitada a publicaciones de los últimos 5 años, con el fin de entender mejor dónde, cómo y para qué se están usando estos juegos.

Los juegos serios tienen un gran potencial para la enseñanza, al proporcionar retroalimentación inmediata y ofrecer a sus jugadores una experiencia mucho más inmersiva de lo que sería posible con entornos menos interactivos. Nuestro estudio se diferencia de otros en que no sólo se interroga por las áreas de ingeniería donde son más prevalentes los juegos, sino también por el tipo de objetivos y métodos educativos de éstos, y la forma en que su diseño permite asociar aprendizaje con diversión, así como sus principales tecnologías, plataformas, técnicas y mecánicas. También nos interesa cómo se evalúan los juegos desde el punto de vista de eficacia y motivación, así como el rol que toman los profesores mientras sus alumnos juegan. Veremos que la mayoría de los juegos serios en educación están dirigidos al dominio del software.

Por último, comentaremos nuestra experiencia con un videojuego serio para enseñanza de fundamentos de comunicaciones móviles, llamado “Selectividad en Frecuencia”.

Biografía

Manuel Freire Morán es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 2007. Está interesado en Analítica de Aprendizaje, Visualización de Información, Interacción Persona-Ordenador, Aprendizaje en Línea, Juegos Serios y Detección de Plagio. Recibió una beca Fulbright de posgrado en 2008 en el Laboratorio de Interacción Humano-Computadora (HCIL-UMD), trabajando con Ben Shneiderman y Catherine Plaisant. En 2010 se incorporó al grupo e-UCM de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde desde 2013 es Profesor Asociado.

Manuel tiene más de 60 publicaciones, tanto en revistas internacionales (20) como en congresos (40), y ha participado en más de 15 proyectos, incluidos 5 financiados por la UE y 9 financiados por el Gobierno de España. También es miembro de la Red e-Madrid, que agrupa a las grandes universidades de investigación de la Comunidad de Madrid interesadas en el eLearning.

Iris Celorrio Aguilera es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es profesora en las titulaciones de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Económicas, Marketing, ADE y Derecho, así como en el Máster Universitario en Tecnología Educativa, en la Universidad Abierta de Madrid (UDIMA).

Ha trabajado en diversas empresas del sector de las TI y las telecomunicaciones, como miembro de los departamentos de ingeniería de producto, ingeniería de redes, sistemas informáticos, operación y mantenimiento y gestión de proyectos.

Su actividad investigadora se centra en la Tecnología Educativa y ha publicado artículos científicos y capítulos de libros en las áreas de tecnología aplicada a la educación, gamificación y juegos serios. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre mejoras en el diseño y evaluación de juegos serios para la formación y el aprendizaje en el ámbito STEM.

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