«Informática: una disciplina fundamental para el siglo XXI»

Michael Caspersen

Aarhus University

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Resumen de la ponencia

La informática puede considerarse un cuarto tipo de lenguaje a la par del lenguaje hablado, el lenguaje escrito y las matemáticas. El uso de la informática para el descubrimiento, la expresión y la resolución de problemas está cambiando la práctica de todas las disciplinas.

El Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea tiene, entre otras cosas, un enfoque en la educación informática inclusiva de alta calidad en todos los niveles educativos, y a principios de este año, la coalición Informática para Todos publicó su Marco de referencia de informática para la escuela.

Brindamos una descripción general de estos desarrollos actuales con un énfasis particular en la estrategia de dos niveles: informática como una materia discreta e informática integrada en otras materias, y brindamos ejemplos de cómo la integración de la informática en otras materias (por ejemplo, educación en ciencias naturales ) puede ser un conductor para la renovación disciplinaria.

Biografía

Michael E. Caspersen es director general de It-vest, redes de universidades y profesor honorario del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus. Tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus; Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de educación informática/computación, pensamiento computacional, educación en programación, metodología de programación y programación orientada a objetos. Es miembro de la Junta de Informatics Europe y miembro del Comité Directivo de la coalición Informatics for All establecida conjuntamente por ACM Europe e Informatics Europe, junto con CEPIS e IFIP. Es presidente del marco de referencia europeo Informática para Todos para el grupo de trabajo School. Desde 2008, Michael ha estado muy involucrado en el desarrollo de la nueva asignatura de informática para la escuela secundaria superior danesa (desarrollo curricular y formación de profesores). En 2018, por invitación personal del Ministro de Educación, fue copresidente del grupo de expertos que desarrolló una nueva asignatura de informática para la escuela primaria y secundaria inferior. Actualmente se desempeña como asesor especial de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en educación y habilidades digitales.

En 2013, Michael fue reconocido como Miembro Distinguido de la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM) por promover la ciencia, la ingeniería y la educación de la computación, y destacó el papel cada vez más amplio que desempeña la computación en una variedad de disciplinas y dominios en todo el mundo.

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