«Competencias Digitales para la Educación Abierta»

Andreia Inamorato dos Santos

Open Education Global (OEG) y Universidad de Barcelona, España. 

Regístrate gratis

Resumen de la ponencia

En esta ponencia se hablará sobre la relación entre educación abierta y competencias digitales en el contexto de la enseñanza superior, con una mirada internacional adquirida a través de su liderazgo estratégico de la OEG Open Education Global (oeglobal.org), y de sus 9 años de experiencia en la Comisión Europea, en el liderazgo de la investigación sobre educación abierta desde el Centro Común de Investigación (JRC).

Además, presentará los resultados de una investigación realizada en ámbito nacional en España, “Competencias Digitales del Profesorado Universitario en España: un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu”, (2022, JRC-CRUE), donde se investiga el área “educación abierta” como parte de la competencia digital docente.

Biografía

Dra. Andreia Inamorato dos Santos es investigadora, conferencista y consultora internacional en educación digital, tecnologías educativas y educación abierta. Actualmente se dedica  al liderazgo estratégico de una OEG  (Open Education Global – oeglobal.org), y a la investigación en educación abierta y digital a través de la Universidad de Barcelona, Facultad de Educación.

Tiene un doctorado en tecnologías educativas de la Universidad Abierta del Reino Unido. Trabajó como Oficial Científico en el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea (2013-2022). Su trabajo se encuentra en la intersección de la investigación y la política, contribuyendo a identificar oportunidades y desafíos en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para modernizar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y formación en Europa y otras partes del mundo. Sus principales proyectos son el Marco OpenEdu para la Educación Abierta, el Marco DigcompEdu para la competencia digital de los educadores y su investigación sobre Blockchain en Educación.

Andreia tiene más de 25 años de experiencia en docencia e investigación en educación, trabajando internacionalmente con instituciones en América Latina, Europa, Estados Unidos y África.

 

Share This