«Chicas y chicos juegan juntos a juegos educativos: Oportunidades y retos de diseño en el proyecto Gaming4Coding»

Peter Mozelius

Universidad Mid de Suecia (Mittuniversitetet), Suecia.

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Resumen de la ponencia

Gaming4Coding es un proyecto Erasmus+ de dos años de duración cuyo objetivo es desarrollar un juego educativo con el que las alumnas de secundaria aprendan programación basada en texto. Al mismo tiempo que el juego debe ser una experiencia divertida para los jugadores, debe ser un juego en el que las chicas también se sientan bienvenidas para jugar y aprender. Las características altamente motivadoras del aprendizaje basado en juegos se utilizan para fomentar el interés por la codificación en el público joven, y especialmente en las chicas. Además, el juego debe incluir análisis de aprendizaje integrados, de acuerdo con el concepto de evaluación sigilosa.

Un primer estudio previo del proyecto investigó qué factores de diseño son atractivos para las chicas y cuáles no (Mozelius et al., 2022). La conclusión fue que el diseño de un juego inclusivo para las niñas debería tener en cuenta factores como la narración, los personajes del juego, la interacción social, los gráficos del juego y el diseño del sonido. Esto debería complementarse con características para la adaptación y personalización de estos factores. Además, el concepto de diseño del juego podría describirse como un espacio de juego con un umbral bajo, paredes anchas y un techo alto con el menor número posible de barreras. Otro estudio (Humble & Mozelius, 2022), evaluó y analizó los factores de diseño en un juego para aprender programación informática. Los resultados indicaron que los factores de diseño importantes a tener en cuenta son los gráficos, la mecánica del juego, el contenido y estimular el compromiso y el aprendizaje. La conclusión fue, como en el primer estudio, diseñar para un umbral bajo, paredes anchas y un techo alto. Posteriormente, estos dos estudios se fusionaron para crear el marco preliminar para el diseño de juegos educativos inclusivos para niñas.

Biografía

Peter Mozelius trabaja como profesor asociado e investigador en el Departamento de Comunicación, Gestión de Calidad y Sistemas de Información (KKI) de la Universidad Mid Sweden de Östersund (Suecia). Forma parte de la Unidad de Informática y Ciencias de Sistemas, donde enseña y trabaja en proyectos sobre desarrollo educativo, aprendizaje basado en juegos y aprendizaje integrado en el trabajo. Sus intereses de investigación se centran en el aprendizaje potenciado por la tecnología, el aprendizaje basado en el juego, la sanidad electrónica y la enseñanza de la programación.

Más información sobre Peter en su página web personal.

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