«Posibilidades de la analítica del aprendizaje de juegos para la codificación de juegos de aprendizaje»

Baltasar Fernández-Manjón

Universidad Complutense de Madrid, España.

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Resumen de la ponencia

Los juegos serios ofrecen grandes posibilidades en el aprendizaje de la programación ya que pueden mejorar el aprendizaje no sólo, haciendo más dinámico y motivador, si no también cambiando la percepción que tiene el alumno sobre la propia programación.  Pero lograr estos objetivos tan ambiciosos es muy complejo, ya que el juego tiene que estar bien diseñado, debe lograr sus objetivos de aprendizaje y además lograrlo siendo motivador para el alumno.

Mediante la aplicación de las analíticas de aprendizaje de juegos  pretendemos colaborar a mejorar distintos aspectos del juego, que van desde su diseño a lograr que se cumplan los objetivos educativos propuestos. Es decir hacer que las analíticas permitan mejorar distintos aspectos del ciclo de vida del juego. En esta presentación veremos cuales son las oportunidades de las analíticas y cómo se van a aplicar en el proyecto Gaming4Coding.

Biografía

Baltasar Fernández-Manjón es Catedrático de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de Juegos Serios. Es doctor en Ciencias Físicas (especialidad de Cálculo Automático) por la UCM. Actualmente es director del grupo de investigación en e-learning e-UCM y el director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Sus líneas de investigación principales son las tecnologías para e-learning, los estándares educativos y las aplicaciones de los juegos y simulaciones educativas (o serious games), temas sobre los que ha publicado mas de 200 artículos en revistas y congresos internacionales y ha dirigido o co-digirido 14 tesis doctorales. Previamente ha sido Vicedecano de Investigación en la Fac de Informática (UCM) y director académico de los estudios de informática en el CES Felipe II de Aranjuez. Durante 2010-2011 fue Visiting Associate Professor en Harvard University y Visiting Scientist en el Massachusetts General Hospital en Boston (USA). Dr. Fernández Manjón es IEEE Senior Member. Ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación en diversos programas (FP7, LLP) entre los que destacan los dos proyectos H2020 de mayor financiación sobre juegos serios y analíticas de aprendizaje (RAGE y BEACONING). Actualmente está trabajando en juegos para mejorar la enseñanza de la programación en los colegios y para concienciar en una mayor igualdad de género.

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