SIMO EDUCACIÓN 2016: "Enseñar en un mundo de recursos abundantes"

20 de octubre 2016 | 10:30

SIMO EDUCACIÓN 2016, la gran cita del sector educativo profesional con la tecnología, se afianza como el punto de referencia en materia de tendencias, novedades, herramientas y soluciones TIC orientadas a la actividad docente, a la mejora de los procesos de aprendizaje, así como de la comunicación y la gestión de centros de enseñanza. La oferta de SIMO EDUCACIÓN se completa con un programa de actividades, organizado con la colaboración de Educación 3.0, y en el que se celebrarán más de 200 sesiones, en siete auditorios, en referencia a todas las etapas educativas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Flipped Classrooms y las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán, una vez más, el tema central del SIMO Educación que organiza IFEMA del 10 al 21 de octubre de 2016. Allí se encontrarán tanto empresas como entidades públicas de referencia en el sector donde se harán propuestas de innovación a todos los niveles educativos. eMadrid participará este año con una sesión titulada “Enseñar en un mundo de recursos abundantes” el jueves 20 de octubre en el Aula Magna de 10:30h a 11:30h.

Resumen

En la actualidad no escasean los recursos educativos. Hay una abundancia enorme, no solo de contenidos propiamente dichos, sino de prácticas docentes disponibles a través de vídeos y aplicaciones interactivas: recursos educativos abiertos (OERs, Open educational resources), cursos online masivos abiertos (MOOCs, massive open online courses), sitios web educativos, canales de youtube, etc. ¿Cómo debe ser la enseñanza universitaria en este contexto abierto? ¿Tiene sentido basar la docencia en un modelo industrial de pura transmisión de conocimiento? ¿Qué experiencias hay en España sobre MOOCs? ¿Cómo pueden afectar a la docencia presencial? ¿Qué se debe enseñar y cómo? ¿Qué papel juega el pensamiento computacional? En este contexto de contenidos abiertos, ¿hay algún proceso de mejora de la impartición de docencia en clase? En esta sesión, organizada por la red eMadrid , se presentarán varios casos de estudio relativos a estas cuestiones.

20 de octubre de 2016

Carlos Delgado Kloos

Universidad Carlos III de Madrid

Gregorio Robles

Universidad Rey Juan Carlos

Rosa Cabedo

Universidad Politécnica de Madrid

Más información sobre el evento aquí.