X Jornadas eMadrid sobre «E-learning en la nueva normalidad»

23 y 24 de septiembre, 2020
Regístrate gratis

Fecha y registro

23 y 24 de septiembre, 2020

Las X Jornadas eMadrid son un evento online que se celebrará a través de la plataforma BlackBoard Collaborate. Puedes acceder pinchando aquí.

La asistencia es abierta y gratuita pero exige registro previo

Las Jornadas eMadrid cumplen 10 años en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, que ha hecho que la tecnología educativa adquiera una importancia especial. Por ello, esta décima edición, titulada «E-Learning en la nueva normalidad» va a estar marcada por este asunto, que preocupa e interesa a  toda la sociedad. El mundo entero está atravesando un momento de incertidumbre en el que las medidas de higiene sanitaria están marcando nuestro día a día. La distancia social se ha convertido en obligación y, con ella, han llegado novedades y cambios que afectan a todas las facetas de la vida. En los últimos meses, el E-learning ha sido una pieza clave para poder mantener la educación y la enseñanza en tiempos de COVID-19. Es momento ahora de definir cuál va a ser su papel dentro de la “nueva normalidad”. Sobre ello hablarán los expertos e investigadores que van a participar en las X Jornadas eMadrid.

El evento tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre de manera online, a través de la plataforma BlackBoard Collaborate. Como siempre, las Jornadas de la red eMadrid (proyecto que agrupa a investigadores de la UC3M, UAM, UCM, UPM, UNED y URJC) serán gratuitas y abiertas al público en general previa inscripción (aquí).

  • Temas de los que hablaremos: durante la crisis por la COVID-19, el E-learning está demostrando su importancia y su relevancia, hasta hacerse imprescindible. Ahora es momento de preguntarnos cuál va a ser su papel en la llamada “nueva normalidad”. En torno a esta cuestión van a girar las diferentes ponencias y mesas redondas de las X Jornadas eMadrid.
  • A quién le interesar asistir: a todas aquellas personas que, provengan o no del sector educativo, estén convencidas de la necesidad de entender su profunda transformación digital, especialmente en los tiempos que corren.

El programa de estas jornadas gratuitas se completa con una sesión especial, denominada «Lightning Talks», en la que participarán pequeñas empresas que estén impulsando una actividad emprendedora en el ámbito de las tecnologías educativas. En este espacio podrán exponer los proyectos en los que están trabajando.

Por último, destacar también dentro de nuestro programa la entrega de los Premios eMadrid 2020, unos galardones con los que esta red suma apoyos al impulso de la investigación y/o desarrollo de tecnologías educativas. El jurado reconocerá tres categorías premiadas: mejor trabajo fin de Grado (TFG), mejor trabajo fin de Máster (TFM) y mejor tesis doctoral.  Los ganadores de esta edición son:

  • Laura Hidalgo Rueda, Premio eMadrid 2020 al Mejor Trabajo de Fin de Grado (“RODY: Aplicación educativa para niños de educación infantil”).
  • Roberto Daza García, Premio eMadrid 2020 al Mejor Trabajo de Fin de Máster (“Diseño de plataforma de monitorización de estudiantes en línea a través de la interacción hombre-máquina”).
  • Laia Albó Pérez Konstantinos Michos, Premio eMadrid 2020 ex aequo a la Mejor Tesis Doctoral (“Visual data-enriched design technology for blended learning” “Supporting teachers as designers with community and learning analytics: a framework, technology and case studies”).

Las X Jornadas eMadrid  se celebran en colaboración con el proyecto PROF-XXI

Programa

23 de septiembre de 2020

09:30 – 10:00

Alfonso González Hermoso de Mendoza. Viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

Juan José Vaquero López, Vicerrector de Política Científica, Universidad Carlos III de Madrid

Carlos Delgado Kloos, Coordinador de la Red eMadrid, Universidad Carlos III de Madrid

Anuncio de los ganadores de los Premios eMadrid 2020

10:00 – 11:30

Moderada por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid.

  • José Miguel Atienza Riera, Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Jorge J. Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Jesús González Boticario, Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED.
  • Juan Antonio Huertas Martínez, Vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Digitalización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Juan Ramón Velasco Pérez, Vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá (UAH).

Dominic Micklewright, Decano de Cooperación. Universidad de Essex, Reino Unido

António Moreira Teixera. Universidade Aberta, Portugal

13:00 – 13:30

Gustavo Alves,Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal

13:30 – 14:00

Trevor Collins, Investigador del Knowledge Media Institute (KMI). The Open University, Reino Unido

14:00 – 15:00

Pausa

15:00 – 16:00

Saif Rayyan, Director Adjunto de Programas Académicos. JWEL Online Learning, MIT, Estados Unidos

Óscar Jerez, Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

José Escamilla, Director de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey, México

Rocael Hernández, Director del Instituto Von Neumann, Director del Departamento GES y del Proyecto Telescopio. Universidad de Galileo, Guatemala

16:15 – 16:45

Carlos E. Palau Salvador, Catedrático de Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de València.

16:45 – 17:15

David López Álvarez, Profesor Titular del  Departamento de Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña.

17:15 – 18:00

Exposición de los trabajos ganadores de los Premios eMadrid 2020:

Programa

24 de septiembre de 2020

9:30 – 9:45

Presentación X Jornadas eMadrid

9:45 – 10:15

Marcus Specht, Profesor de Educación Digital en la Universidad Técnica de Delft y Director del Leiden-Delft-Erasmus Center for Education and Learning.

10:15 – 11:15

Abelardo Pardo, Decano de Programas (Ingeniería), Universidad de South Australia, Adelaide

Ting-Chuen Pong, director del Centro de Innovación en la Enseñanza de Ingeniería. Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong 

Ahmad Farhan bin Mohd Sadullah , Vicerrector Académico e Internacional. Universiti Sains Malaysia (USM), Malasia

Erle Lim Chuen Hian, Vicerrector de Innovación Educativa y Calidad, Universidad Nacional de Singapur

12:15 – 13:15

“Lightning Talks”

13:15 – 13:45

Christothea Herodotou, Doctora en Juegos Digitales y Psicología por el University College de Londres (UCL). Profesora Asociada en la Open University del Reino Unido.

13:45 – 14:15

Alyssa Wise, Profesora Asociada de Ciencias del Aprendizaje y Tecnología Educativa en la Universidad de Nueva York y Directora de NYU-LEARN.

14:15 – 14:30

Clausura XI Jornadas eMadrid

Información básica sobre protección de datos

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO. Universidad Carlos III de Madrid.

IDENTIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO. Jornadas y conferencias.

FINALIDAD. Organizar y desarrollar jornadas, conferencias, ponencias y otras actividades similares. Gestión de las inscripciones y, en su caso, cobros, comunicación y promoción y difusión de dichas actividades.

EJERCICIO DE DERECHOS. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición a su tratamiento, mediante el envío de un correo a la siguiente dirección: dpd@uc3m.es

INFORMACIÓN ADICIONAL. Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en https://www.uc3m.es/protecciondedatos

Share This